16 mapas que muestran cómo funciona Barcelona

Publicada en Publicada en Noticias

"Bicicleta de día y de noche". © atnight

¿Qué elementos y valores definen nuestros paisajes nocturnos?” “¿Cuál es la relación entre la ciudad que percibimos durante el día y su identidad nocturna?”

Tomando estas preguntas como guía, un grupo de investigadores dirigido por Mar Santamaría Varas, e integrado por el arquitecto y diseñador de iluminación, Pablo Martínez Díez, y el ingeniero Jordi Bari Corberó, desarrollaron el estudio atnight en el que analizan el funcionamiento de Barcelona durante la noche y lo representan en una serie de mapas.

En éstos se observa, por ejemplo, el flujo de bicicletas por la ciudad, el uso de redes sociales y la seguridad, entre otros factores que, en parte, pueden reflejar cómo es una ciudad.

A continuación los 16 mapas y lo que representan.

1. Barcelona Constelación

© atnight

A primera vista, se puede creer que el mapa de arriba corresponde a una imagen satelital de Barcelona. Sin embargo, al mirar más de cerca se observa que los puntos brillantes no tan compactos porque no son luces, sino que se trata de la información georreferenciada de Flickr, Instagram y Twitter.

2. Barcelona es Barcelona

"Barcelona es Barcelona". © atnight

Al igual que el mapa anterior, éste también se hizo con la información de ciertas redes sociales. Eso sí, en este caso se usaron las imágenes que tenían el hashtag #Barcelona para analizar qué lugares son los más fotografiados para representar de mejor manera cómo es la ciudad.

Ve el resto de los mapas en Plataforma Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *