La construcción simbólica del espacio público

Publicada en Publicada en Noticias
estrellas-del-dolor-1-528x353
Estrellas del dolor.

Por Guillermo Tella, Arquitecto y Doctor en Urbanismo y Martín M. Muñoz, Licenciado en Urbanismo.

En los últimos años ha recobrado visibilidad pública la construcción de íconos urbanos que evidencian a aquellos sitios signados por tragedias acaecidas en la ciudad, con el propósito de constituirse en marcas en memoria permanente de las víctimas por parte del conjunto de la sociedad así como de reclamo de justicia ante funcionarios y autoridades.

Cada tanto, el velo que teje la rutina cotidiana es súbitamente desgarrado por la fatídica noticia que anuncia una tragedia. Luego, con el devenir de los días el recuerdo de lo acontecido va dando lugar a nuevos hechos que se suceden. Sin embargo, para sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, esa tragedia queda marcada como indeleble que -en parte- debe repararse con sanciones a los responsables.

Así también queda marcado el lugar del siniestro para el conjunto de la sociedad, no sólo por su magnitud sino -también- por el peregrinar de aquellos que se sienten movidos a acercarse al último sitio en el que estuvieran sus seres queridos. Estas visitas frecuentes para tributar una plegaria o para reclamar justicia, entraman fuertes vínculos con el espacio público a manera de denuncia colectiva por un cambio que se demora en llegar.

Lee el texto completo en Plataforma Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *