Mapa Nacional de Ciudades y Zonas Metropolitanas

El Instituto Mexicano de Urbanismo (IMU) se dio a la tarea de elaborar un mapa interactivo con las Zonas Metropolitanas y las localidades urbanas en México.

De acuerdo a la Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010 elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una zona metropolitana es el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

En este mapa es posible observar los polígonos de las Zonas Metropolitanas que corresponden con la la Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010. A partir de estos polígonos y del uso de Sistemas de Información Geográfica, se procedió a calcular la Densidad Bruta y la Densidad Neta de cada una de las zonas considerando la población identificada por INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010. La Densidad Bruta se define como la población que ocupa la superficie total de la Zona Metropolitana, y la Densidad Neta es la población que se encuentra dentro de la Localidad Urbana. Estas dos densidades son expresadas en habitantes/hectárea.

Conscientes de que existe un gran número de ciudades que aún no cumplen con la definición de zona metropolitana, pero que concentran una cantidad importante de población y actividades económicas, decidimos incorporar al mapa las localidades urbanas con más de de 5,000 habitantes identificadas por INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010.

De esta manera, ofrecemos un medio interactivo donde se pueden consultar públicamente los datos de las 59 Zonas Metropolitanas y de las 1,807 localidades urbanas en México.

Si tienes alguna duda puedes enviarnos un correo a [email protected]

Mapa propiedad del Instituto Mexicano de Urbanismo IMU A.C.
Proyecto Mapas Nacionales IMU.
Elaborado por Aline Ramírez y Yoalli Alfaro, Urbanistas del Instituto Mexicano de Urbanismo.
Fuentes: 

  • Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2010.
  • Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2010.
  • Sistema para la consulta de información censal (SCINCE Versión 05/2012). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2012.