Se triplica el tiempo de viaje al trabajo, dice Sedatu

Publicada en Publicada en Ciudad de México, Noticias

México, DF. En la última década se ha “triplicado la distancia y el tiempo que las personas tardan en llegar a sus hogares y a sus centros de trabajo” en las ciudades del país, particularmente en urbes como la Ciudad de México, señaló Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien remarcó que se deben establecer programas en materia de movilidad urbana sustentable que desincentiven el uso del automóvil particular y fomenten el empleo de bicicletas, entre otras medidas.

En el contexto de la firma de convenio de colaboración entre el Reino de los Países Bajos y México en dicho tema, el funcionario descartó a pregunta expresa que el país esté a años luz de lograr avances en el rubro tal como lo ha hecho Holanda y recordó que antes parecía improbable que se dejara de fumar en lugares públicos y ahora está prohibido y la ciudadanía los acepta.

“No creo que se trate de un tema de años luz. sino enfocado a dos aspectos: primero el cultural, se trata de asumir que tenemos que dejar de usar nuestro automóvil. Hoy tenemos todavía una cultura que asocia al progreso y prosperidad personal comprar un automóvil. Lo primero tiene que darse este cambio cultural que no depende de años luz. Yo creo que hay muchas cosas que hemos logrado y que parecían imposibles, por ejemplo dejar de fumar en lugares públicos, cuando se propuso era todo un reto”.

De acuerdo a datos de la Sedatu cada año en México mueren16 mil 500 personas por accidentes de tránsito, 860 mil quedan incapacitados y se pierden por esta razón 150 mil millones de pesos, es decir 1.7 por ciento del PIB.

Lee la nota completa en La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *