Semblanzas

Víctor Hugo Betanzos (Ciudad de México, 1980) es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco-IPN. Ha colaborado en los despachos LCM-Fernando Romero, Rojkind Arquitectos, MSA y el Departamento de Obras Públicas del Estado de México.

Desde el 2009 forma parte del equipo de proyectos de Grupo de Diseño Urbano de Mario Schjetnan. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Latinoamericana Campus Norte, impartiendo la materia de Paisaje y Proyecto Arquitectonico II.

Obtuvo en 2012 la Mención de Honor con el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán convocado por SEDUVI, Fundación Barragán, y la Autoridad del Espacio Público. Su práctica profesional la combina con el desarrollo de proyectos enfocados al paisaje y el espacio público bajo la filosofía de rescatar espacios susceptibles de transformación y apropiación para el intercambio cultural y la convivencia en la ciudad. En 2011 participó en la II Bienal de Arquitectura del Paisaje de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) con el proyecto Moras.

Se reafirma como un arquitecto que aprende de todo y no menosprecia nada. Asegura que de cualquier cosa puede surgir una idea genial y traducirse no solo en arquitectura. Reinterpretar y observar, es parte de su sistema de trabajo. Es miembro del Colegio de Arquitectos de México y actualmente realiza el posgrado de Lighting Desing gracias a una beca otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Cinthia M. Xochicale (Ciudad de México, 1984) Arquitecta egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura IPN, miembro de número del Colegio de Arquitectos de México, ha colaborado en diferentes despachos en México como LAR/Fernando Romero  y Barreiro Construcciones, así como RebarLines en Los Angeles, Californa.

Ha tenido a su cargo el desarrollo de proyectos de vivienda como Plaza Carso y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Campeche, así como la nueva Curia de Tlalnepantla. Actualmente colabora en ARCO-Arquitectura Contemporánea.

Forma parte del equipo ganador de la Mención de Honor con el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán auspiciado por la Autoridad del Espacio Público y Fundación Barragán. Dentro de sus principales intereses se encuentra el desarrollo de proyectos de interiorismo.

Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, articulista y fotógrafo independiente. Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y actualmente es Profesor del Taller Max Cetto y Jorge González Reyna de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el año 2010 la revista Hábitat lo nombró uno de los diez Arquitectos Jóvenes Talentos y en 2011 fue parte del equipo ganador de una Mención de Honor con el proyecto Intervención Urbana Casa Barragán convocado por SEDUVI, Fundación Barragán, y la Autoridad del Espacio Público.

Es autor del proyecto fotográfico “Carreteros: historia de una migración urbana” que se ha sido exhibido en diversos espacios culturales del país. En 2011 obtuvo el V Premio Internacional Mirada Joven en la categoría Imagen y fue finalista del Concurso Nacional de Fotografía Morelos ese mismo año. En 2011 participó en la II Bienal de Arquitectura del Paisaje de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) con el proyecto Moras. Recientemente fue finalista y merecedor del 2do. Lugar en el Concurso Internacional de Fotografía convocado por The International Federation of Landscape Architects (IFLA) denominado Landscapes in Transition.

Becario del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) en Diseño Arquitectónico por su proyecto denominado #BORDOS100.