Urbanismo y concreto: Una mancuerna muy estética. En concreto.

Publicada en Publicada en IMU en los medios

abril

Si quisiéramos saber cómo surge el urbanismo y el sentido estético del espacio público, lo que incluye el paisajismo, es decir, la interacción de la cultura con la naturaleza, debemos recordar la gran influencia de los grandes Estados europeos y las monarquías absolutistas de los siglos XVI y XVII. Dicha época se caracterizó por tener ciudades con calles anchas y largas, adornadas por arboledas, plazas y parques, y por la construcción de edificios públicos y administrativos que se convirtieron en el punto de referencia de la ciudadanía.

Una ciudad con tales atributos era la mejor forma de demostrar el poderío y la grandeza de los estados nacionales y las monarquías, de tal modo que todo gasto para embellecer a las nacientes metrópolis modernas estaba plenamente justificado, como ocurrió paradigmáticamente con París. Poco tiempo después, con el advenimiento de la revolución francesa y la revolución industrial, la fisonomía de las ciudades se transformó y es entonces que surgió la propuesta de georges-eugène Haussmann, en 1852, para que París se modificara y se convirtiera en una urbe ordenada, cómoda, segura y salubre (con alcantarillas, iluminación, calles anchas y una espectacular vegetación).

Este modelo contrastó claramente con Londres, que se dividió en barrios perfectamente diferenciados: en unos se hacinó al proletariado, que vivía en condiciones miserables, mientras que las zonas con mayor confort se reservaron para la burguesía y la actividad comercial.

La primera mitad del siglo XX fue, sin duda, convulsa para millones de personas que padecieron las consecuencias de la gran depresión financiera iniciada en estados unidos y el desarrollo de la segunda guerra Mundial. tras esas dolorosas experiencias, el mundo entero buscó la fórmula para cicatrizar las heridas y uno de los ingredientes más eficaces fue el establecimiento de centros urbanos bellos, confortables y funcionales en los que el concreto fue, sin duda, uno de los protagonistas.

VOCES EXPERTAS

Richard David de Pirro, maestro en arquitectura y Diseño urbano por Harvard University graduate school of Design, fundó en 2010 el Instituto Mexicano de Urbanismo (IMU), una entidad que busca promocionar la práctica del diseño urbano en México, justo ahora que la cara de las grandes ciudades mexicanas se está transformando aceleradamente.

De Pirro es una autoridad en planeación regional y regeneración urbana, así como en el diseño de comunidades de diversas índoles y distritos turísticos, de tal suerte que Construcción y tecnología en Concreto le propuso charlar acerca del urbanismo en general, el lugar que debe ocupar esta materia en las políticas gubernamentales y en los proyectos privados, así como la participación del concreto en la edificación presente y futura, sin olvidar sus propiedades estéticas.

El urbanismo se concentra en el estudio del territorio urbano y suburbano, una vez que se pasa de una parcela individual al espacio público, lo que requiere del diseño de las calles, los jardines y el paisaje en general en concordancia con las propiedades del suelo, la densidad poblacional y algunos temas perceptuales, como la identidad y la seguridad, así como la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo establece el entrevistado, quien apunta además que el urbanismo está relacionado, asimismo, con aspectos culturales de los que se derivan las formas de organización de una ciudad. De allí, dice el catedrático de la Facultad de arquitectura de la universidad nacional autónoma de México, que no es lo mismo la diagramación de una ciudad en la india, en la que existe un sinnúmero de callejones y pequeñas manzanas o lotes en un kilómetro cuadrado de superficie, a lo que ocurre en México, donde no es común encontrar algo así ni siquiera en la construcción informal.

Lee el texto completo en EnConcreto.

Un comentario en “Urbanismo y concreto: Una mancuerna muy estética. En concreto.

  1. Hola buen día:

    Con el objetivo de promover la Movilidad Académica y Educativa y atendiendo al Congreso Nacional de Arquitectura/Ing. Civil 2017, organizado por grupo ARPRO, el cuál tiene como finalidad desarrollar en lo estudiantes, conocimientos, experiencias formativas e inserción de nuevas culturas y fuerzas tecnológicas; me permito escribirle y a su vez extenderle una cordial invitación para participar como ponente en nuestro Congreso Nacional, el cuál se llevará a cabo en el mes de mayo.

    Le comento que somos un grupo que se dedica a la organización de Congresos Nacionales para los estudiantes de Universidades próximos a egresar.
    He visitado su página y varios de nuestros alumnos interesados lo ha sugerido, la cuál me parece realmente interesante, por lo que sería un honor para nosotros contar con su participación en este evento.

    Me gustaría saber si hay alguna viabilidad y de ser así, saber con quién puedo contactar directamente.

    Agradezco de antemano y quedo al pendiente de sus comentarios.

    Saludos cordiales

    Silvia Toledo
    Grupo ARPRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *