Y sí… hay vida después de dejar la Ciudad de México / Más por más

Publicada en Publicada en Ciudad de México, IMU en los medios
foto_chiquita_dejan_el_df
Miguel Ángel Flores y Bárbara Manríquez decidieron no vivir más en el Distrito Federal por cuestiones de trabajo.

«Ahora duermo más y ya no me despierto ajetreada con esa crisis nerviosa de que no voy a llegar, las distancias son más cortas, no hay tanto tráfico porque no hay tanta gente», cuenta Bárbara, quien trabaja como administradora de redes sociales y quien dejó el DF para irse a vivir a Querétaro.

Pero José María Palacios, urbanista miembro del Instituto Mexicano de Urbanistas (IMU), no considera que la Ciudad de México sea un lugar del que haya que ‘escapar’ por un problema de calidad de vida.

«No creo que sea especialmente baja, porque dentro de la zona metropolitana no hay ningún municipio que presente grados de marginación altos, y hay delegaciones como Benito Juárez o Cuauhtémoc que tienen Índices de Desarrollo Humano(IDH) elevadísimos, similares a los de países desarrollados, lo que habla de hospitales, escuelas, seguridad, y calidad de vida en general», explica el urbanista.

MÁSPORMÁS publicó ayer que la capital es la ciudad de la que más gente emigra a otras ciudades al interior del país, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El DF obtuvo una calificación de 67.5 en el Índice de Calidad de Vida (Incav) realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. Las áreas en las que resultó peor calificado fueron movilidad, oferta de vivienda y medio ambiente.

La ciudad mejor calificada en el estudio fue Colima, con 86, y la peor fue Chilpancingo, con 59.

El Incav divide a las ciudades del país en seis grupos, según su calidad de vida y el DF aparece en el penúltimo.

«La cuestión es que en el DF zonas de muy alto IDH conviven con zonas que carecen de servicios básicos, con niveles de inseguridad muy altos y muy congestionadas», explica José María Palacios.

Todas las delegaciones del Distrito Federal, en 2010, tuvieron un IDH calificado «Muy Alto», según una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2014.

La Benito Juárez tuvo el IDH más alto, 0.917 (el máximo es uno), mientras que Milpa Alta tuvo la peor evaluación, de 0.742, según el estudio.

Miguel Ángel, ingeniero en computación que vivía en la colonia Narvarte y cambió su residencia a Querétaro, admite que a pesar de que no quiere regresar a la ciudad, «al irte del Distrito Federal sacrificas amigos, capital social y vida nocturna. Sin embargo, preferí estar en una ciudad que tuviera aire limpio y un trayecto de mi trabajo a mi casa de no más de 15 minutos», puntualiza.

TAMBIÉN EXTRAÑAN

Pero los cambios tienen sus puntos a favor y otros en contra.

«Extraño mucho el Metro», dice Bárbara, «el transporte aquí es muy deficiente, a pesar de que sí hay rutas definidas, después de las 10 de la noche ya no encuentras transporte, cuando en el DF podía usar el Metro a las 12 de la noche; definitivamente es mejor el transporte de la ciudad».

Sólo 27.6% de los capitalinos cree que su ciudad es la mejor para vivir en el país y 56% de los chilangos cree que su ciudad progresó en los últimos 12 meses, según el Índice de Calidad de Vida correspondiente a 2014.

Pero hay algo sobre lo que no hay debate: las garnachas.

«En el Distrito Federal una orden de tacos de cuatro por 20 (pesos) supera a cualquier antojo bueno de por acá, además, los guisados nunca pican como deberían», dice Edgar García, supervisor de construcción chilango que radica en Guadalajara desde 2008.

¿A DÓNDE VAN?

  • según el consejo nacional de población (conapo), la mayoría de los capitalinos se van a vivir a estados ubicados en el centro de la república mexicana.
  • Toluca, Estado de México, la capital de Querétaro y Cuernavaca, Morelos, son los municipios que más capitalinos reciben.
  • Siguen lugares como Pachuca, Hidalgo, las capitales de Puebla y Tlaxcala, Guadalajara, Jalisco, así como Cancún, Quintana Roo.

 

Publicado originalmente en Más por más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *