Alcaldías desdeñan con presupuestos bajos a la ecología

Publicada en Publicada en Noticias

Torreón .- La dirección de Ecología de Torreón ha estado operando durante 2010 con recursos del gasto corriente, ya que Planeación no le asignó recursos para proyectos en el presente año, de acuerdo con declaraciones de Esteban Favela, director de Urbanismo y Medio Ambiente, de la que depende la dirección de Ecología.

“Este año sí tuvimos problemas en el caso de recursos, porque el presupuesto de este año se realizó el año pasado”, comentó.

Desconoce además el monto que le fue presupuestado, ya que comenta que ha intentado dialogar al respecto con la dirección de Planeación, a quien le presentaron proyectos, que no tuvieron financiamiento, por ello la dependencia tuvo que disponer de lo asignado para el gasto corriente, que representan cerca de 900 mil pesos.

Así fue como se estuvieron operando algunos programas, como el de verificación vehicular que está por iniciar, en el denominado “Juntemos las pilas”, así como programas de limpieza, proyectos encaminados al vivero municipal, en la Fundación Jimulco y en el apoyo a Biodiversa.

No obstante, detalló que para 2011 tienen considerados 30 proyectos, de los cuales se contemplan 20 para Medio Ambiente y cerca de 10 para Urbanismo, todos enfocados al eje de sustentabilidad, para lo que se requerirán cerca de 100 millones de pesos, que comenta deberán ser gestionados a través de la Federación o del Estado.

Comentó que entre las principales problemáticas ambientales por las que atraviesa el municipio y en las que se centrarán el próximo año, se encuentran las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a consecuencia de la industria y el transporte.

La problemática de la deficiente calidad en el agua a consecuencia del arsénico, es de las principales por la que atraviesa el municipio y la región, la participación de Medio Ambiente se reduce al planteamiento de propuestas.

“Se le ha estado dando seguimiento a la problemática ya que se han presentando propuestas de solución, en base a los estudios que ya habían sido realizados por parte de la Zona Metropolitana, cuando hace dos años se invirtieron cerca de 40 millones de pesos, para examinar los métodos más adecuados para eliminar el arsénico en el agua”.

Aunque señaló que, hablado del tema con expertos, la consideración es que se requiere de una medida “más a fondo, de acuerdos entre las partes involucradas, que son la parte agrícola, ganadera y de la eficiencia en el uso del agua”; dichas reuniones siguen sin darse hasta el momento.

“He escuchado que hay muy buena voluntad por parte de la Iniciativa Privada, de tratar de regular el uso de agua para forrajes, sin embargo no veo propuestas concretas, seguramente se tendrán que hacer conforme avance éste proyecto.

Creo que el proyecto que se usa en la Zona Metropolitana para este problema y el recurso que va a venir el año que entra, va a abrir muchas posibilidades de trabajar con proyectos concretos”, señaló Esteban Favela.

Como integrante del Consejo de Simas, aseguró que ha hecho intentos porque se retomen las reuniones con los industriales, admitió que se diluyen las responsabilidades, lo que en su opinión se debe a que la sobreexplotación de los mantos acuíferos se ubica más en Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y una parte de Gómez.

“El municipio tiene poca influencia sobre zonas agrícolas y pecuarias, debido a que la única zona agrícola con la que cuenta es la reserva ecológica de Jimulco, ya que el resto de los terrenos ya se están urbanizando, donde no hay mucho aspecto ganadero, ya que el aspecto ganadero le corresponde a Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, y una parte de Gómez”, expresó.

Yazmín Murra
Milenio Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *