Mexibús aumentará recorrido en EdoMex

Publicada en Publicada en Noticias

 

MEXIBUS

La Secretaría de Transporte mexiquense indica que además de aumentar cinco estaciones, se edificarán dos terminales y áreas para guardar las unidades articuladas

EMILIO FERNÁNDEZ

23 de marzo 2011

19:00

La línea del Mexibús que ofrecerá servicio del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, aumentará su recorrido de 14.7 a 18.2 kilómetros, lo que incrementaría también su costo de mil 500 a más de mil 750 millones de pesos.

Ricardo Morán Naredo, director de Operación de Sistemas de Transportación Masiva de la Secretaría de Transporte mexiquense, indicó que el plan original contemplaba la construcción de 25 estaciones a la largo de la ruta, pero el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, gestionó con el gobierno estatal que se ampliara el trazo en ese municipio.

«Tendremos una ampliación de 3.5 kilómetros, que incluirá la adecuación de 5 estaciones más hasta la zona de Acuitlapilco, esta decisión es casi ya un hecho, la vamos a anunciar dentro de dos semanas», explicó en conferencia de prensa.

El funcionario estatal dijo que además del aumento de estaciones se edificarán dos terminales y otras áreas para guardar las unidades articuladas que transitarán por el carril confinado que lleva un avance del 30 % y la colocación de concreto hidráulico a lo largo de 8 kilómetros.

«Hay detalles que tenemos que amarrar, si nos vamos más lejos necesitamos terrenos para la terminal, que ya estaban contemplados, y al prolongarse necesitamos otros terrenos diferentes, para el encierro de los camiones; la demanda prevista también se modifica», precisó.

Las obras en el municipio de Nezahualcóyotl quedarían concluidas entre abril y mayo y en Chimalhuacán entre julio y agosto, informó.

En tanto, más de mil 500 tianguistas serán reubicados en Nezahualcóyotl y los propietarios de 837 comercios establecidos no podrán utilizar el arrollo vehicular como estacionamiento en tres vías primarias y cuatro secundarias debido a las obras y funcionamiento del Mexibús.

El alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez explicó que debido a que el Mexibús Oriente, ocupará carriles centrales de la avenida Chimalhuacán se aplicará un programa para amortiguar el impacto vial que ocasionará el proyecto de transporte.

Se retirarán sitios de taxi, del servicio de mudanza y de venta de cualquier producto en la vía pública y casi 900 comerciantes establecidos tendrán que dejar libre carriles de baja velocidad en ambos sentidos de las avenidas Chimalhuacán, Villada y Bordo de Xochiaca, señaló.

Además cambiará de manera permanente el sentido en varias calles como Faisán y Caballo Bayo, en el primer cuadro y de las avenidas que corren de manera paralela a Chimalhuacán, en sus diferentes tramos a lo largo de unos cinco kilómetros.

Al respecto, la síndico procuradora Coralia Villegas Romero, explicó que la acción será permanente y les llevará 15 días notificar a los comerciantes que resultarán afectados por el trazo del Mexibús.

Información

eluniversal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *