Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas (RE.MO)

Publicada en Publicada en Ciudad de México, Noticias

[ PROYECTO SELECCIONADO CONVOCATORIA PERMANENTE]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Lo que históricamente ha sido una frontera física y un territorio de omisión, hoy tiene la primera oportunidad de transformación real.”.
-Equipo de RE.MO

Una de las zonas con mayor afluencia en una de las ciudades más pobladas del mundo y la cabeza de varios arquitectos con la intención de generar un impacto a gran escala en este nodo fundamental para toda  la Ciudad de México.

Antecedentes

Imagen, cortesía equipo (RE.MO)
Imagen, cortesía equipo (RE.MO)

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se configura por 60 municipios, incluidos 16 de la Ciudad de México y 1 del Estado de Hidalgo, los demás pertenecen al Estado de México. Históricamente por el desarrollo y crecimiento de la Ciudad, la fuerza productiva se concentra en zonas marginadas y ciudades dormitorio al Oriente de la ZMVM, las cuales se trasladan al Poniente y Sur donde se encuentran las principales fuentes de trabajo, lugares de estudio o centros recreación y esparcimiento.

La población de los municipios de Nezahualcoyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes la Paz realizan día a día un recorrido de hasta de 13 km para llegar a la principal puerta urbana y zona de transferencia modal: la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicada en las inmediaciones de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

Considerando que esta zona de transición puede transformarse y detonar nuevas interacciones sociales, el equipo de arquitectos conformado por: Victor Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Guillermo González, Alfredo González y Carlos Verón, generó una propuesta para revitalizar e intervenir la zona. La propuesta participó entre más de 250 proyectos de todo el mundo en el 2do. Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión social convocado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas, Venezuela.

El proyecto

El proyecto denominado Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas, tiene como epicentro las inmediaciones de la estación Pantitlán,  debido a la concentración poblacional de su entorno, así como los flujos y dinámicas sociales registrados día a día. La propuesta en una primera fase, se extiende a lo largo de 3.95 km siguiendo el canal de aguas negras del Río Churubusco, en el Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con este proyecto se pretende:

  1. Reducir la fragmentación urbana que se ha consolidado gracias a la presencia de infraestructura inerte de drenaje y del Metro;
  2. Reutilizar el espacio público que ahí se localiza detonando nuevas funciones y usos para revitalizar el equipamiento urbano existente;
  3. Mejorar la accesibilidad e imagen urbana de la zona para reducir los vacios urbanos que propician inseguridad y falta de desarrollo económico;
  4. Propiciar un espacio de esparcimiento, interacción social y permanencia para la población que acude a la zona exclusivamente en días laborales;
  5. Incrementar la plusvalía de la zona y los nuevos desarrollos de vivienda que actualmente se están construyendo;
  6. Reducir el efecto de isla de calor que se presenta por tener esta gran plataforma de concreto;
  7. Articular el transporte público que llega a las inmediaciones del proyecto proponiendo nuevos ordenamientos y finalmente, generar una conexión entre la Alameda Oriente y la zona de parques lineales de Avenida Zaragoza.

Zona de transferencia modal y frontera estratégica entre el Distrito Federal y el Estado de México, el proyecto incluye una ciclopista y trotapista (que rememoran el flujo de agua histórico del Río Churubusco), módulos de información y vigilancia, skate park, zonas de juegos infantiles, áreas de lectura, cafeterías, zonas de comida rápida, accesos peatonales con rampas, pérgolas, gimnasio al aire libre, foros, etc. Con todo ello, se devolverá a la ciudad un espacio común caracterizado por la inclusión, la participación social, la revalorización del espacio público y el acceso universal. Lo que históricamente ha sido una frontera física y un territorio de omisión, hoy tiene la primera oportunidad de transformación real.

Ficha técnica:

Nombre del Proyecto: Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas

Ubicación: Ciudad de México, México

Extensión: 4.95 km (1era. Etapa) Río Churubusco entre Av. Ignacio Zaragoza y Bordo Xochiaca.

Superficie a intervenir: +59,000 m2

Equipo de Proyecto:

Victor Hugo Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Alfredo González, Guillermo González y Carlos Verón. Asesor externo, Arq. Manuel Peniche.

Consulta las semblanzas del equipo generador de (RE.MO) aquí.

Nota: Todas las imágenes han sido cortesía del equipo de (RE.MO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *