Somos 112 millones; 20 en Valle de México

Publicada en Publicada en Noticias

 

 

centrodepoblacionyvivienda

De acuerdo con el INEGI, lo anterior describe una verdadera vuelta de tuerca en el modelo demográfico mexicano a lo largo del último siglo, pues México ya no es el “país predominantemente rural” que era anteriormente.

Viernes 26 de noviembre de 2010

Rubén Migueles Tenorio | El Universal

El crecimiento poblacional rebasó las expectativas oficiales, lo que implicará un cambio importante en políticas públicas relacionadas principalmente con educación y salud, reconoció Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados preliminares del Censo de Población 2010.

De acuerdo con dichos resultados, México cuenta con 112.3 millones de habitantes, cifra 4% superior a los 108 millones estimados inicialmente por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y que sería hasta 2016 cuando la población rebasaría la cifra de los 112 millones.

De acuerdo con el INEGI, lo anterior describe una verdadera vuelta de tuerca en el modelo demográfico mexicano a lo largo del último siglo, pues México ya no es el “país predominantemente rural” que era anteriormente.

De los 15.2 millones de mexicanos registrados en 1910, 71.3% vivía en poblaciones rurales —municipios con menos de 2 mil 500 habitantes—, mientras que, hoy, 76.9% de la población vive en localidades urbanas y 23.1% en rurales.

A reserva de tener los datos completos, Sojo advirtió que con los nuevos datos las políticas públicas, en áreas como educación y salud, deberán ajustarse para enfrentar una realidad distinta a la que se tenía prevista.

Por ejemplo, dijo que al comenzar el análisis sobre la dinámica poblacional han encontrado que algunos estados tienen hasta 10% más población que lo estimado. El estado de México es el más poblado del país con 15.1 millones de habitantes, seguido de la capital (Distrito Federal) con 8.8 millones; entre ambas entidades concentran uno de cada cinco residentes del país (21.4%).

El funcionario consideró que el mayor dinamismo de la población pudo ser resultado de una menor tasa de emigración y una mayor tasa de fecundidad.

Refirió que en 2005 se estimaba que México perdía anualmente unos 500 mil mexicanos por concepto de migración internacional y ahora se cree que ha bajado hasta 250 mil, lo cual indicaría que menos personas emigran.

También se pronosticaba que la tasa de fecundidad para 2010 sería de 2.04 hijos por mujer, pero datos preliminares señalan que en 2009 era de 2.2 hijos.

Un país con mayoría femenina

Otro aspecto por el que no coincidieron las proyecciones, señaló el funcionario, pudo ser que el conteo 2005 se realizó en una época muy complicada, pues en octubre hubo fenómenos meteorológicos que dificultaron su aplicación.

Comparado con China, que ocupa el primer lugar mundial en población con mil 354 millones de habitantes, México se ubica en el undécimo lugar.

La proporción entre hombres y mujeres también ha variado. Mientras que en 1910 los mexicanos sumaban 7.7 millones y superaban a ellas que eran 7.5 millones; hoy, del total censado 57 millones 464 mil 459 son mujeres (51.22%) y 54 millones 858 mil son hombres (48.8%), detalló el organismo. En un ejercicio comparativo, significa que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres.

DF con mayor densidad

De acuerdo con los resultados del Censo 2010, cerca de la mitad de la población del país reside en seis entidades: México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, que en conjunto agrupan 44.7% del total. Todas ellas con más de cinco millones de habitantes.

De los 2 mil 456 municipios del país, los más poblados son: Iztapalapa (Distrito Federal), Ecatepec de Morelos (estado de México), Tijuana (Baja California), Puebla (Puebla), Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Juárez (Chihuahua.), Zapopan (Jalisco), Gustavo A. Madero (DF), Monterrey (Nuevo León) y Nezahualcóyotl (estado de México); todos ellos con entre 1.1 y 1.8 millones de habitantes y concentran 13.8% de la población total de la República Mexicana.

Cada kilómetro cuadrado de tierra mexicana en promedio es habitado por 57 personas. El DF tiene la mayor densidad de población del país, con 5 mil 937 habitantes por kilómetro cudrado; le siguen el estado de México con 679 y Morelos con 364 habitantes.

El área metropolitana que incluye a las dos entidades antes mencionadas, el Valle de México, es, con 20.1 millones de habitantes, la tercera más poblada del mundo, sólo por detrás de Tokio y Nueva Delhi, destacan los datos del INEGI.

Además, se contabilizaron 28 millones 617 mil 843 viviendas habitadas.

Inseguridad frena levantamiento

Durante el primer trimestre del año próximo el INEGI pondrá a disposición del público en general los resultados definitivos nacionales, por entidad federativa y por municipio, tanto del cuestionario básico como del cuestionario ampliado, es decir, de la muestra censal.

En total, los 190 mil mexicanos contratados por el INEGI para realizar el registro lograron censar 98.4% de las viviendas del país. No se consiguió acceder a un 0.04% de los 2 mil 456 municipios mexicanos debido a lo que Miguel Cervera, director de Estadística Sociodemográficas del Inegi, definió como “situaciones sociales o de riesgo”.

Éstas, a pesar de ser minoritarias y no incidir en los resultados del censo, constituyen fenómenos que en el pasado no se observaban “más que en zonas rurales”, y que ahora también se registraron en áreas urbanas de algunos estados norteños, los más afectados por la guerra de los cárteles de narcotraficantes.

Los estados de Tamaulipas y Chihuahua cuentan con los porcentajes más bajos de respuesta a los cuestionarios del censo levantado por el INEGI, con 96.3% y 96.5%, respectivamente.

Sojo se refirió al asunto con cuidado y se limitó a comentar que “en ocasiones, los encuestadores, por decirlo de alguna manera, eran invitados a salir”. (Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *