Quiénes somos

El IMU es una asociación plural formada por profesionistas de diversas disciplinas, académicos, estudiantes, artistas y proveedores de servicios relacionados con la planeación y el diseño urbano.

SOCIOS FUNDADORES 

Socio fundador y director general de DgL s.c. arquitectura y diseño urbano. Licenciado en Arquitectura y Diseño Urbano del Rhode Island School of Design y Maestro en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard. Ha dirigido, entre otros, proyectos de planeación y diseño de desarrollos habitacionales en varias ciudades del país. Ha impartido cursos en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Miami, y actualmente es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México para la Facultad de Arquitectura enseñando Urbanismo y Paisaje. En el 2008 fundó el Instituto Mexicano de Urbanismo (IMU), con el fin de promocionar la práctica del diseño urbano en México.
  •  Héctor Quiroz
Urbanista e historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México; Máster en Historia de la arquitectura y el urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctor en geografía por la Universidad de Paris III. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente se desempeña como coordinador del posgrado en urbanismo de la UNAM. Miembro fundador del Laboratorio Hábitat Social, Participación y Género de la UNAM. Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Programa de Apoyo para Proyectos de Investigación de la UNAM. Cofundador del Instituto Mexicano de Urbanismo, A.C.
  • Mayra Gamboa

Maestra en Planeación Urbana por la Universidad de California en Los Ángeles. Ha participado en proyectos de diseño urbano de vivienda y guías técnicas para diversos desarrolladores, así como en política pública para impulsar programas federales de alivio a la pobreza urbana,  promoción de agencias de desarrollo público- privadas, e indicadores de desarrollo urbano para ONUhábitat México. Ha trabajado en el Desarrollo de criterios para operar instrumentos de fomento como el Sistema de Transferencia de Potencialidad del Desarrollo en la Ciudad de México y la modificación a los programas de desarrollo urbano. Docente en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdG. Cofundadora del Instituto Mexicano de Urbanismo, A.C.

————————————————————————————————————————————–

  • Rosalba González Loyde  / Coordinadora del IMU /  @LaManchaGris_

Maestra en Desarrollo Urbano por la Universidad Católica de Chile, Licenciada en Comunicación con opción terminal en Periodismo por la UNAM. Profesora de Comunicación en la opción terminal de Periodismo en la FCPyS-UNAM y en la escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha participado como consultora en temas Comunicación y Participación Ciudadana en proyectos urbanos en Chile y en la Ciudad de México. Colaboradora de la revista de arquitectura Arquine y de diversos sitios web en México, Chile y EEUU.

 

  • Aline Ramírez  /  Directora de Proyectos 

Egresada de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM. Consultora en planeación, investigación territorial y análisis de información. Actualmente es Directora de Proyectos en el despacho de Arquitectura y Diseño Urbano DgL,s.c. En 2018 ganó el concurso HackCDMX: Donadores de datos, organizado por el Laboratorio para la Ciudad de México, gracias a la coautoría del trabajo presentado en la categoría Propuesta de Política Pública en Seguridad Vial Basada en Evidencia.