Cumbre del cambio climático Cancún 2010

Publicada en Publicada en Artículos

cop162010_mx_bg

¿Qué es COP16/CMP6?

COP16/CMP6 es la 16 ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y la 6 ª Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP). «Partes» se refiere a todos los estados nacionales que han firmado y ratificado los tratados internacionales, comprometiéndose a observar y cumplir con sus disposiciones relativas a la cooperación internacional contra el cambio climático. La Convención Marco sobre el Cambio Climático ha sido firmado por 194 Estados Partes (lista) y el Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 184 Estados Partes (la lista). De conformidad con el artículo 7 de la Convención, la Conferencia de las Partes en su autoridad del órgano supremo tiene el mandato de adoptar las decisiones necesarias para la promoción de su aplicación efectiva.

El nombre de la CP se refiere a la acronysm Inglés de las reuniones de los Estados Partes en numerosos tratados internacionales («Conferencia de las Partes»). Sin embargo, debido a la relevancia del tema en la agenda internacional, el nombre de la CP se relaciona con el cambio climático. Estas conferencias se celebran cada año entre los meses de noviembre y diciembre. Este año, la Conferencia tendrá lugar en Cancún, México, sin embargo, es importante destacar que es la Secretaría del Convenio que los organiza de acuerdo a las normas de reuniones establecido por las Naciones Unidas.

La Convención Marco sobre el Cambio Climático se compone de dos categorías generales de los participantes: Los Estados Partes y los observadores. Los observadores se dividen en las Organizaciones Intergubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (artículo 7, apartado 6), que debe registrar y acreditar a sí mismos ante la Secretaría del Convenio a fin de participar en las Conferencias. Sólo los representantes de las organizaciones registradas se les permitirá asistir a asistir a las sesiones de los distintos órganos de la Convención, en calidad de observadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *