La comunidad como generadora de desarrollo con base en el patrimonio cultural

Publicada en Publicada en Artículos

PORTADA

 

[Por Luis Rolando Rojas Morales. Arquitecto Universidad Central de Chile, Magister en Desarrollo Urbano IEUT UC y Postítulo en Gerencia Pública, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Académico, colaborador en ONG y fundador de Metapoli.cl y Colectivo Rescata.]

Resumen

Desde la década de 1990, conflictos vinculados a la construcción de proyectos urbanos en barrios específicos de la ciudad de Santiago, gatillaron la formación de organizaciones ciudadanas que asumen un rol de oposición a estos proyectos. Dentro de sus estrategias han recurrido inicialmente a la solicitud de declaratoria de Zona Típica (Ley 17.288 MINEDUC), para luego abrir un horizonte de acción en torno a la difusión y recuperación del patrimonio tangible e intangible presente en estos barrios.

En la primera parte del artículo, se revisan los conflictos urbanos que dieron origen a estas entidades y los procesos de patrimonialización resultantes y en la segunda, se analizan sus acciones en el marco de una versión local del concepto de desarrollo sostenible vinculado al patrimonio cultural. Finalmente se establece su relevancia y proyecciones para el Área Metropolitana de Santiago.

Palabras clave: patrimonialización, patrimonio cultural, Zona Típica, organizaciones ciudadanas.

Descarga el artículo completo en este enlace.

Publicado originalmente en la Revista PLANEO de la Universidad Católica de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *