Las ciudades modernas en América Latina

Publicada en Publicada en Sin categoría

Construcciones Históricas e Identitarias en el Espacio urbano. Compiladores: Héctor Quiroz Rothe y Gabriela Lee Alardín. UNAM Nov. 2009.

El universo de las ciudades modernas latinoamericanas comprende un conjunto heterogéneo de asentamientos cuya estructura actual es el resultado de profundas transformaciones ocurridas en el contexto de la modernidad. Un elemento común a todas estas ciudades es su posicionamiento como centros de actividades económicas propias de la modernidad, tales como puestos fronterizo, campamentos petroleros y minero, colonias agro industriales, centros turísticos, o bien, ciudades y suburbios industriales.

La perspectiva urbanística que se propone en este libro pretende ampliar el estudio de los aspectos socio-culturales a los objetos que conforman el paisaje y la imagen urbana, recurriendo por ejemplo, al análisis de la morfología y de las tipologías arquitectónicas. El reto es revelar, más allá del discurso oficial y de los estereotipos del urbanismo histórico heredado de la colonia, los diversos referentes espaciales de las identidades urbanas latinoamericanas contemporáneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *