Primer Concurso de diseño de paisaje urbano “Camino Real de Colima”

Publicada en Publicada en Sin categoría

El H. Ayuntamiento de Colima a través del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, la Universidad de Colima y el Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, A.C., promueven el Primer Concurso de diseño de paisaje urbano denominado “Camino Real de Colima”, con el cual, se busca despertar el interés y la participación de arquitectos y expertos afines que generen propuestas de diseño para el corredor urbano de mayor relevancia y significado de la Ciudad de Colima.

Históricamente la Calzada Galván ha sido conocida y admirada por propios y visitantes, por la majestuosa presencia de vegetación nativa de la región, sus casonas señoriales, sus amplias calles amables para el peatón, así como sus historias de miedo en donde en varios de sus árboles antiguos en tiempos de la cristeada colgaron a personas en sus ramas, existencia de panteones así como la tamarindera en la cual los habitantes degustaban del sabroso fruto y de diversión ya que anteriormente las instalaciones de la feria estatal estaban en esta Calzada. Sin embargo la transformación de los usos de suelo desafortunadamente ha causado un deterioro progresivo de la fisionomía general, lo anterior por la ausencia de instrumentos legales adecuados que permitan la interacción de las bondades de la zona con el vocacionalmente comercial del corredor.

Este proyecto constituye un reto sobresaliente para el gobierno local y significa la mayor intervención urbanística en la historia de la Ciudad, considerando que el corredor urbano constituido por Boulevard Camino Real y la Calzada Pedro A. Galván representa un segmento urbano de 5.8 kilómetros, y un área aproximada de 29 hectáreas, articulado por cuatro nodos estratégicos en la estructura urbana de la ciudad: 1) el acceso a la ciudad desde el entronque de la autopista Guadalajara-Manzanillo, en el punto conocido como “Puerta del Camino Real”; 2) el Boulevard Camino Real en su cruce con el 3er. Anillo Periférico en la glorieta denominada “La Figura Obscena”, 3) su continuación hasta la Av. San Fernando en la glorieta conocida como “Del DIF”, y 4) la Calzada Pedro A. Galván hasta la glorieta de “El Rey Colimán”; eje integrado por áreas de relevante valor ambiental, paisajístico y patrimonial de nuestra ciudad.

Siendo el corredor la puerta de acceso a la ciudad capital, representa también una de las arterias de mayor flujo vehicular, así como la concentración de los principales equipamientos de la capital, entre los que se encuentran: el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, el Teatro Universitario, el Hospital Universitario, el Campus Norte de la Universidad de Colima, la Unidad Deportiva Morelos, el Panteón Municipal, la Vigésima Zona Militar, la Casa de la Cultura, el Parque de la Piedra Lisa, diversas oficinas de Gobierno Estatal, Centros de servicios financieros y Casa de Gobierno, para culminar en la Glorieta de “El Rey Colimán”.

Por sus condiciones urbanas, arquitectónicas, paisajísticas e históricas, estas arterias resultan estratégicas para la movilidad urbana de sus habitantes, concentrando importantes actividades económicas, sociales, culturales, comerciales y recreativas.

El antiguo Camino Real de Colima es parte fundamental de la identidad histórica de la región Centro Occidente, ya que antiguamente conectaba las principales localidades de la región con el centro urbano del Valle de Colima. Hechos históricos importantes han marcado la transformación de este vial, así como la presencia de hitos urbanos y equipamientos tradicionales, a los cuales cualquier colimense hace mención como parte importante de su vida urbana.

El H. Ayuntamiento de Colima, consciente de la gran oportunidad que supone este proyecto, colabora en esta convocatoria con el Gobierno del Estado, la Universidad de Colima, el Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, A.C., el Colegio de Ingenieros del Estado de Colima, A.C., y el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima para celebrar este concurso de ideas y de conceptos, con la ambición de llevar acabo una revitalización fisonómica y de movilidad que se convierta en un referente urbanístico no solo para la ciudad, si no nacional e internacional.

Mayor información:

http://www.ipco.gob.mx/concurso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *