Habitar las calles y Pokémon Go

Publicada en Publicada en Artículos

Por fin llegó a América Latina la app que los millennials esperaban. Antes Pokémon Go llegó a Europa y a Estados Unidos y, al ritmo de las actualizaciones tecnológicas, nos mostró algunos de sus potenciales respecto al espacio público:

El video resulta un poco exagerado, pero es atractivo para poner sobre la mesa un tema de apropiación del espacio público. Este juego ha marcado un precedente, pues es la primera vez que un videojuego obliga al usuario a salir a la calle e interactuar con ella y, paralelamente, con otros.

Un estudio en Estados Unidos reveló que el promedio de sus ciudadanos gastaban 12 horas a la semana en las calles y los niños sólo treinta minutos o menos al día, la mitad que hace veinte años. Pokémon Go sacó, casi literalmente, a varios norteamericanos a las calles y espacios públicos para hacer uso de ellas y habitarlas en una dimensión entre la ficción y la realidad.

Pokémon Go a provocado una o varias nuevas formas de relacionarnos con el espacio público y, aunque seguramente recibirá -de hecho ya lo ha hecho (clic aquí y aquí)- severas críticas, sus usos también pueden ser tomados como un elemento positivo para criticar o cuestionar el diseño y configuración del espacio público, así como conocer y reinterpretar la ciudad a través de lugares que se muestran como hitos en el juego y que, probablemente, no eran significativos para el usuario antes del juego.

@LaManchaGris_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *