Importante poner freno al crecimiento desordenado de las metrópolis

Publicada en Publicada en Artículos

Carolina Viggiano
Boletines de la Cámara de Diputados

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, se reunió con representantes de organizaciones municipales para conocer sus propuestas de reforma del marco jurídico metropolitano.
Durante la Mesa Interparlamentaria integrada por diputados y senadores de las comisiones relacionadas con el tema del desarrollo urbano y metropolitano, la legisladora Viggiano Austria dijo que es importante poner un freno al crecimiento desordenado de las regiones del país, porque ello genera altos impactos económicos y afecta la calidad de vida.
“Sabemos que los alcaldes tienen una gran responsabilidad en este tema, probablemente no tienen las suficientes herramientas para ordenar y direccionar adecuadamente el desarrollo en el territorio y hoy queremos que nos den su opinión”, subrayó.
Informó que se tienen planteamientos de reformas a la Constitución Política; la Ley General de Asentamientos Humanos; Ley de Planeación; Ley de Vivienda; y otras leyes secundarias que se consideren para poder armonizarlas. Añadió que es importante llegar a acuerdos que sean benéficos para el país.
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, consideró que es necesario adecuar, revisar y corregir la legislación en la materia.
“Estamos en la revisión de diferentes leyes y queremos que nos den propuestas y comentarios para presentar las reformas ante el Pleno”, dijo.
Los representantes de las organizaciones demandaron que los municipios tengan voz y voto en todo; revisar las reglas de operación; fortalecer a los municipios frente a los estados, revisar el fondo metropolitano, así como otorgar mayores recursos.
Las propuestas de la Mesa Interparlamentaria incluyen reformas a diversos artículos de la Constitución Política para incorporar el derecho a la ciudad; reconocer la función social de la propiedad; el fenómeno metropolitano como parte de la planeación nacional del desarrollo; facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes generales que regulen la planeación nacional-regional; que la entidades federativas puedan celebrar convenidos entre sí; y regular la participación del Distrito Federal en su intervención en la zona metropolitana en el Valle de México.
Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para un nuevo diseño institucional desde el gobierno federal en materia de desarrollo urbano metropolitano; a la Ley de Vivienda para darle una cobertura más amplia; a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para armonizar el ordenamiento ecológico del territorio; entre otras.
Estuvieron integrantes de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México A.C. (CNIAM), y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAMSAM).

2 comentarios en “Importante poner freno al crecimiento desordenado de las metrópolis

  1. Creo que no sólo es necesario poner freno al creimiento desordenado, sino realizar actividades conjuntas y destinar parte de los presupuestos para reparar los grandes daños causados por malas obras realizadas en nuestras ciudades. Por ejemplo pavimentar calles que aún no lo están, para resolver este tipo de problemas desde dentro hacia afuera; además de resolver problemas de infraestructura, se mejora la imagen urbana, cosa que ayudaría a atacar una infinidad de problemas sociales.

  2. Es necesario redefinir y actualizar los criterios de metropolizacion, porque actualmente hay municipios que no necesariamente lo son y se requiere definir claramente su condicion para el ordenamiento y la obtención de recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *